Del 9 al 11 de febrero de 2021, se celebra la X Semana Mujer y Ciencia, “Cómo revertir el efecto Matilda”, organizada en Burgos por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos.
La actividad pretende difundir el papel imprescindible y no siempre reconocido que las mujeres han desempeñado y desempeñan en el mundo de la ciencia, además de fomentar la vocación científica, especialmente entre las chicas.
En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.
Un año más, la UBU y el CENIEH se suman a esta iniciativa, en esta ocasión con un curso gratuito de redes sociales, un foro contra el efecto Matilda, una mesa Redonda ¿Es Europa la panacea para las investigadoras? y diversos talleres para niñas de 4 a 16 años.
Esta actividad se realiza con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos.