Verano Científico en "La Estación"

Una alternativa de ocio para las mañanas de verano que tendrá lugar en “La Estación”.
Organizado por La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Los participantes se familiarizarán con la ciencia y la tecnología, mediante la realización de actividades variadas entre las que se incluyen: experimentos científicos, diseño y construcción, robótica, y juegos diversos en un ambiente distendido, lúdico y divertido.

Esta actividad se realiza con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos.

 

Grupos de Edades – curso escolar 2019-20

  • Grupo A: de 2º a 3º de Ed. infantil y 1º de E.P.O.
  • Grupo B: de 2º a 4º de E.P.O.
  • Grupo C: de 5º a 6º de E.P.O. y 1º de E.S.O.
  • Grupo D: de 2º a 4ª de E.S.O.

Participantes

Debido a la situación actual, el máximo de participantes en las actividades es de 9 personas por grupo.

Este número se puede ampliar hasta 12 dependiendo de la normativa.

Duración

Cada inscripción implica la realización de actividades durante una semana de lunes a viernes.

Competencias

El objetivo de las actividades está orientado al desarrollo de destrezas y habilidades, que resulten útiles a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Razonamiento científico y pensamiento crítico
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Lugar

Las actividades se desarrollarán en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua Estación de Tren) C/ Doctor Jose Luis Santamaría s/n

Horario

Para los grupos A, B y C  el horario de las actividades será de 10:00 a 14:00. La recepción de los niños será a las 10 horas

El horario del Grupo D es de 11:30 a 13:30 horas.

Descripción de las Semanas Temáticas
Grupos A, B y C

Se van a desarrollar 3 temáticas, que se irán repitiendo a lo largo de las semanas:

  • UBUSpace
  • Escuela de Homínidos
  • UBUGaudí

UBUSpace

Viaja y explora los confines del Universo, durante esta semana la Estación se convertirá en la Estación Espacial en la que podrás realizar actividades que te ayudarán a conocer un poco más el universo, las galaxias y constelaciones, el sistema solar y nuestra casa común: La Tierra. ¿Te vas a perder esta aventura? Apúntate, a la misión espacial: UBUSpace y conviértete por una semana en un viajero del Espacio.

Escuela de Homínidos

Embárcate con nosotros en este apasionante viaje a lo largo de la evolución. Súbete al Beagle II y recorre la Tierra en busca de evidencias de la evolución, como hizo hace más de 160 años Charles Darwin. Verás cómo nacieron los primeros homínidos en África, como se movieron y viajaron hasta llegar a Atapuerca, como conocieron el entorno y utilizaron la tecnología hasta llegar a nuestros días. Si te pica la curiosidad y quieres conocer más sobre nosotros mismos, apúntate a la Escuela de Homínidos y vive la evolución en primera persona.

UBUGaudí

¿Cómo hemos llegado a tener las casas y las ciudades donde vivimos? ¿Cómo se obtiene la energía, que necesitamos para vivir? Durante esta semana convertiremos La Estación en el estudio de arquitectura e ingeniería UBUGaudí, donde podrás dar rienda suelta a tu creatividad e imaginación y aprender a diseñar, construir para tener ciudades más agradables, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Distribución de las temáticas por semanas
Grupos A, B y C

Semana 1 22 – 26 de junio UBUSpace
Semana 2 30 de junio – 3 de julio Escuela de Homínidos
Semana 3 6 – 10 de julio UBUGaudí
Semana 4 13 – 17 de julio UBUSpace
Semana 5 20 – 24 de julio Escuela de Homínidos
Semana 6 27 – 31 de julio UBUGaudí
Semana 7 3 – 7 de agosto UBUSpace
Semana 8 10 – 14 de agosto Escuela de Homínidos
Semana 9 17 – 21 de agosto UBUGaudí
Semana 10 24 – 28 de agosto UBUSpace
Semana 11 31 de agosto – 4 de septiembre Escuela de Homínidos

Distribución de Monográficos por Semanas
Grupo D

Semana 1 22 – 26 de junio Taller de Doblaje
Semana 2 30 de junio – 3 de julio Taller de Guion
Semana 3 6 – 10 de julio Grabación y Montaje
Semana 4 13 – 17 de julio Efectos Especiales
Semana 5 20 – 24 de julio Taller de Doblaje
Semana 6 27 – 31 de julio Grabación y Montaje
Semana 7 3 – 7 de agosto Fotografía Digital
Semana 8 10 – 14 de agosto Taller de Guion
Semana 9 17 – 21 de agosto Efectos Especiales
Semana 10 24 – 28 de agosto Taller de Teatro
Semana 11 31 de agosto – 4 de septiembre Fotografía Digital

Descripción de Monográficos
Grupo D

Se realizarán 6 monográficos que se repetirán a lo largo de las semanas.

  • Taller de Doblaje
  • Taller de Guión
  • Grabación y Montaje
  • Efectos Especiales
  • Fotografía Digital
  • Taller de Teatro

Taller de Doblaje

Aprenderemos técnicas del doblaje audiovisual y al grabarnos nos convertiremos en protagonistas gracias a nuestras voces.

Taller de Guión

Descubriremos las diferencias entre los guiones técnicos y los literarios, además, escribiremos una historia potenciando nuestra creatividad.

Grabación y Montaje

Se trabajará con equipamiento audiovisual para grabar videos que serán modificados después a través de técnicas de montaje.

Efectos Especiales

Pondremos en común técnicas de post producción audiovisual para conseguir incorporar efectos especiales a nuestras grabaciones.

Fotografía Digital

Repasaremos conceptos teóricos generales sobre la fotografía digital y haremos muchas prácticas con nuestros dispositivos: móviles, cámaras…

Taller de Teatro

Nuestro cuerpo y cómo lo movemos, nuestra expresión facial, nuestra voz, con su entonación, las pausas… son aspecto que se trabajarán en este taller.

Proceso de inscripción

Inscripción

Se realizará un proceso de preinscripción, a través del formulario que está a continuación y que se habilitará el próximo, lunes día 8 de junio, por riguroso orden, recibirás un correo de confirmación de la preinscripción, se avisará a los alumnos admitidos, informando si las actividades se pueden realizar por el número de participantes.

Las actividades se realizarán con un mínimo de 8 participantes.

Plazos

  • Abierto el plazo de plazas libres desde el martes 16 de junio a las 14 horas hasta el martes 28 de julio a las 14 horas, o hasta completar aforo.
  • Plazo de preinscripción: desde el 8 a las 11 de la mañana hasta el 11 de junio a las 14 horas
  • Realizar una preinscripción por semana, pueden inscribirse las semanas que quieran.
  • Confirmación de admitidos 12 de junio
  • Matrícula: 12 al 15 junio
  • No se realizará devolución del importe pagado.

Importe

El importe de cada semana será de 30€ para los grupos de edades A, B y C. Excepto la semana del 29 de junio que el importe será 24€

Para el grupo D, el importe será de 10€ la semana.

Preinscripciones

<

Recuento de Preinscripciones

Hasta que no se realice la inscripción completa, realizando el pago, no está confirmada la ocupación de las plazas.

Esta actividad se realiza junto con la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.