Poderosas 2020-2021

“Poderosas” es un programa dirigido a niñas entre 6 y 11 años, con el fin de potenciar sus competencias y actitudes positivas en áreas científico-tecnológicas. Financiado por la FECYT y en colaboración con el Fablab León, Poderosas pretende aumentar el interés hacia la ciencia y la tecnología de colectivos sociales normalmente alejados de acciones divulgativas en ciencia y tecnología.

En este proyecto se desarrolla e implementa programas educativos dentro de propuestas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) integradas y eventos diseñados para promover la autoconfianza y apoyar la aspiración de cursar carreras científico-técnicas entre las niñas, alentando su compromiso y poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología.

El lugar de realización es «La Estación», siempre y cuando las condiciones del momento nos lo permitan.

Objetivos del Programa

  • Desarrollar las competencias (que incluyen el factor actitudinal) en áreas científico-tecnológicas de niñas de Educación primaria
  • Aumentar el interés hacia la ciencia y la tecnología de colectivos sociales normalmente alejados de acciones divulgativas en ciencia y tecnología.
  • Desarrollar material didáctico útil que permita trabajar en los centros educativos aspectos relacionados con la participación de la mujer en las actividades científico-tecnológicas
  • Incrementar la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología
  • Desarrollar un modelo de acción (clubes de PODEROSAS) que pueda ser aplicado en otros lugares, en particular de forma radial en los centros educativos de Burgos y León.
  • Colaborar en el necesario cambio en los roles de género y estereotipos asociados tradicionalmente a las carreras STEM 

Beneficios para las niñas

    • Descubren la tecnología como herramienta, no como objeto de consumo, lo que despierta su interés en la ciencia, la ingeniería, tecnología y las matemáticas
    • Se divierten sin obligaciones ni deberes.
    • Se convierten en arquitectas de sus ideas, diseñando y fabricando sus propios prototipos u objetos de todo tipo.
    • Crean proyectos en los que trabajan y desarrollan las Soft Skills o habilidades blandas que las profesiones del futuro les demandarán.
    • Trabajan de manera colaborativa reforzando el sentido de pertenencia a un grupo o equipo
    • Adquieren de manera práctica los conocimientos tecnológicos que necesitan para el día de mañana.
    • Aprenden a documentar, comunicar y defender sus proyectos reforzando su autoestima y su exposición pública.

 

Beneficios para los Padres

  • Tus hijas aprenden cosas útiles que les servirán para un futuro cercano trabajando en proyectos de impacto social.
  • Tus hijas aumentarán su autoconfianza y sentido de eficiencia en áreas cientifico-tecnológicas
  • Realizarán actividades que de manera complementaria ayudan a mejorar sus rendimientos académicos en asignaturas como ciencias, matemáticas o física.
  • Os complacerá descubrir la cantidad de cosas que pueden llegar a hacer dando rienda suelta a la creatividad
  • No os supondrá más cargas de trabajo nuevas en casa con lo que dispondréis de tiempo extra para toda la familia
  • Extraescolares aptas para cualquier niña incluso aunque no haya tenido contacto previo con algo similar.
  • Tus hijas descubren vocaciones que les ayudarán a elegir su camino formativo y profesional con mayor claridad.
  • https://www.poderosas-tech.es/

Desarrollo del programa

En el Espacio Ubumaker de Burgos y en el FabLab de León.

Durante los talleres, las niñas desarrollarán en grupos un proyecto tecnológico socialmente relevante, utilizando la metodología de la indagación y/o el diseño de ingeniería, siendo orientadas por jóvenes mujeres del área científico-tecnológica de la UBU (egresadas, docentes y estudiantes de doctorado). En algunos de estos encuentros se trabajarán explícitamente asuntos que, de manera implícita son trabajados mientras se desarrollan los proyectos, como las dinámicas de grupo, la autoconfianza en áreas STEM y los estereotipos de carreras y profesiones. De forma complementar a esta acción central, se desarrollarán las siguientes actividades complementarias:

Futuras Poderosas:

Un viernes de cada mes, durante una hora y media, se abrirán las puertas del FABLAB León y del Espacio Ubumaker para que niñas de colectivos sociales normalmente alejados de las acciones de divulgación científica (entre ellos, colectivo gitano, inmigrantes, de asociaciones de niños con NEE) participen, de forma gratuita, en actividades científico-tecnológicas relacionadas con los proyectos que PODEROSAS desarrollan. Estos colectivos serán especialmente invitados, programándose con antecedencia su participación. Con esto se espera animar a que niñas de estos colectivos se integren a las acciones de Poderosas en próximas ediciones.

Poderosas en la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia:

Exhibición, abierta a la comunidad, con charlas sobre ciencia, tecnología e innovación y presentación de los avances de los proyectos

Poderosas al mundo:

Al finalizar la acción, las niñas presentarán sus proyectos via web a niñas de la red Fab Lat pertenecientes a la iniciativa Fab Lat Kids, interesados en replicar esta actividad

Gala final

Las niñas presentarán los productos desarrollados a la sociedad, en el Fablab León y en La Estación (espacio del ayuntamiento de Burgos en la antigua estación de trenes de Burgos, que realiza actividades STEAm, así como es sede del Espacio UBUMaker), a la que se invitará a representantes educativos, científicos y empresariales de la comunidad de Castilla y León.

Niveles

Nivel 1

Niñas de 6 años (cumplidos a la fecha de inscripción) hasta los 8 años

Horarios

Lunes de 18:30 a 20:30 horas

Un viernes por mes, actividad libre y abierta al público de colectivos desfavorecidos

Nivel 2

Niñas de 9 a 11 años

Horarios

Jueves de 18:30 a 20:30 horas

Un viernes por mes, actividad libre y abierta al público de colectivos desfavorecidos.

Inscripciones

El proceso de selección es el siguiente: Se realizará una preinscripción al programa a través del siguiente formulario.

El rellenar este formulario no implica la reserva de la plaza. Se aplicará el baremo de la JCyL de acceso a centros y, en caso de que se supere el número de plazas disponible, se realizará una entrevista personal.

Esta actividad está realizada con el Apoyo de la FECYT y en colaboración con la UBU y la Fundación TMA

Plazos

El plazo de preinscripción está abierto hasta el día 12 de octubre de 2020 a las 14 horas.
El programa empezará el 19 de octubre de 2020.

Importe

Mayormente subvencionado por la FECYT
Para aquellos padres que lo puedan pagar, 30 euros anuales

Contacto

Para cualquier duda o aclaración, pueden ponerse en contacto con Ileana María Greca Dufranc, responsable del programa, a través del siguiente correo electrónico: imgreca@ubu.es

Esta actividad se realiza con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.