II Verano Científico en "La Estación de la Ciencia y la Tecnología"

Una alternativa de ocio para las mañanas de verano que tendrá lugar en “La Estación de la Ciencia y la Tecnología”.

Organizado por La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos junto con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

Los participantes se familiarizarán con la ciencia y la tecnología, mediante la realización de actividades variadas entre las que se incluyen: experimentos científicos, diseño y construcción, robótica, y juegos diversos en un ambiente distendido, lúdico y divertido.

Destinado a alumnos que durante el curso escolar 2020-2021 hayan realizado desde 2º de Educación Infantil hasta 4º de Educación Secundaria.

Esta actividad se realiza con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologíaMinisterio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Grupos de Edades – curso escolar 2020-21

  • Grupo A: de 2º a 3º de Ed. infantil y 1º de E.P.O.
  • Grupo B: de 2º a 4º de E.P.O.
  • Grupo C: de 5º a 6º de E.P.O. y 1º de E.S.O.
  • Grupo D: de 1º a 4ª de E.S.O.

Participantes

Plazas limitadas a 10 alumnos por grupo.

Duración

Cada inscripción implica la realización de actividades durante una semana de lunes a viernes, no pudiéndose repetir semanas de la misma temática, a no ser que haya plazas disponibles.

Competencias

El objetivo de las actividades está orientado al desarrollo de destrezas y habilidades, que resulten útiles a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria.

  • Comunicación lingüística
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Razonamiento científico y pensamiento crítico
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y cívicas
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Lugar

Las actividades se desarrollarán en La Estación de la Ciencia y la Tecnología (antigua Estación de Tren) C/ Doctor Jose Luis Santamaría s/n

Horario

Para los grupos A, B y C  el horario de las actividades será de 10:00 a 14:00. La recepción de los niños será a las 10 horas.

Habrá servicio de madrugadores de 9 a 10 horas y de continuadores de 14 a 15 horas.

El horario del Grupo D es de 11:30 a 13:30 horas.

Descripción de las Semanas Temáticas
Grupos A, B y C

Se van a desarrollar 3 temáticas, que se irán repitiendo a lo largo de las semanas:

  • La Tierra
  • Arqueología
  • La Catedral

La Tierra

Si te gusta imaginar y viajar…. no te podrás perder la aventura por La Tierra. Serás tú mismo/a quien observe el planeta desde el espacio gracias a la tecnología, vuela con la robótica y adéntrate en las profundidades de La Tierra con la ciencia.  Prepara la maleta con tu creatividad e ingenio… ¡que nos vamos!

Inscripciones La Tierra

Arqueología

¿Quieres sumergirte en el mundo de la arqueología y conocer civilizaciones perdidas? Conocerás otras épocas desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, pasando por Egipto, Grecia y Roma, y  la Edad Media. ¡Apúntate a nuestra expedición arqueológica y viaja con nosotros al pasado!

Inscripciones Arqueología

La Catedral

La Catedral de Burgos cumple su VIII centenario, lleva con nosotros toda nuestra vida, pero ¿cuánto sabemos realmente sobre ella? ¿Cómo ha influido en la vida de la ciudad? ¿Cómo será la Catedral en el futuro? Viaja con nosotros al pasado, acompáñanos durante nuestro recorrido por la historia de la Catedral y descubre todo sobre la construcción, historia y sus secretos. ¡Incluso podrás diseñar y fabricar la tuya propia! ¿Te lo vas a perder?

Inscripciones La Catedral

Distribución de las temáticas por semanas
Grupos A, B y C

Semana 1 5 – 9 julio La Tierra
Semana 2 12 – 16 julio Arqueología
Semana 3 19 – 23 julio La Catedral
Semana 4 26 – 30 julio La Tierra
Semana 5 2 – 6 agosto Arqueología
Semana 6 9 – 13 agosto La Catedral
Semana 7 17 – 20 agosto La Tierra
Semana 8 23 – 27 agosto Arqueología
Semana 9 30 agosto – 3 septiembre La Catedral

Distribución de Monográficos por Semanas
Grupo D

Semana 1 5 – 9 julio Edición de Vídeo
Semana 2 12 – 16 julio Retoque Fotográfico
Semana 3 19 – 23 julio Creación Videojuegos
Semana 4 26 – 30 julio Doblaje
Semana 5 2 – 6 agosto Creación Videojuegos
Semana 6 9 – 13 agosto Edición de Vídeo
Semana 7 17 – 20 agosto Fotografía Digital
Semana 8 23 – 27 agosto Edición de Vídeo
Semana 9 30 agosto – 3 septiembre Fotografía Digital

Descripción de Monográficos
Grupo D

Se realizarán 5 monográficos que se repetirán a lo largo de las semanas.

  • Edición de Vídeo
  • Retoque Fotográfico
  • Creación de Videojuegos
  • Doblaje
  • Fotografía Digital

Edición de Vídeo

En este taller aprenderán a crear y editar vídeo con efectos especiales y croma, utilizando diferentes herramientas como magic vines. Trabajando en la organización de sus vídeos, aprenderán que es tan importante la grabación como la edición de los vídeos

Retoque Fotográfico

En este taller aprenderán a editar fotos dignas de estar en un calendario. Trabajarán con el color, las luces, las sombras… Crearán montajes realistas y usarán técnicas como auténticos profesionales.

Videojuegos con Stencyl

En este taller loa alumnos crearán su primer videojuego, conocerán las bases de la creación, animaciones, escenarios, podrán aprender a interactuar, crear y dar vida a su propio juego en 2D, a través de la programación básica en bloques, de las herramientas de creación de personajes y escenarios, con Stencyl.

Taller de Doblaje

En este taller los alumnos aprendererán técnicas del doblaje audiovisual y al grabarse se convertirán en protagonistas gracias a nuestras voces.

Fotografía Digital

En este taller aprenderán los conceptos teóricos generales sobre la fotografía digital y harán prácticas con diferentes dispositivos: móviles, cámaras…

Inscripciones Monográficos

Bases Inscripciones

Información General

Para los grupos A, B y C, se realizará un proceso de preinscripción:

  • Los formularios se encuentran en las páginas de las semanas temáticas, en cada una de las páginas hay un formulario por nivel.
  • Habrá servicio de madrugadores de 9 a 10 horas y de continuadores de 14:05 a 15 horas, durante las que se realizarán actividades de ocio y tiempo libre.
  • El proceso de inscripción estará abierto durante 6 días.
  • En la preinscripción, se podrán seleccionar 3 semanas de cada temática en orden de preferencia.
  • En el caso de realizar varias inscripciones en la misma temática, se tendrá en cuenta la última inscripción para el número del sorteo y preferencia de semanas. (Rogamos evitar inscripciones repetidas)
  • Los alumnos no podrán repetir la temática, a no ser que queden plazas disponibles para ello.
  • La adjudicación de plazas se realizará por sorteo del número de inscripción, teniendo en cuenta la preferencia de fecha de los alumnos según su selección de semana. Se realizarán 9 sorteos, uno por temática y nivel.
  • Se publicarán los listados por semanas y se avisará únicamente a los alumnos admitidos en cada semana.
  • El plazo para realizar el pago será de 48 horas desde el aviso de pago, en ningún caso se admitirá el pago pasado este plazo.
  • Las actividades se realizarán con un mínimo de 8 participantes.
  • En el caso de que queden vacantes se volverán a abrir inscripciones, y se adjudicarán por orden de inscripción.

Para el grupo D, se realizará de la siguiente forma.

  • Se realizará un proceso de preinscripción a través del formulario de la página de este grupo.
  • La adjudicación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.
  • Los listados serán publicados paulatinamente, en la página del grupo D
  • Los alumnos no podrán repetir las actividades, tendrán el mismo contenido.
  • Algunos de estos talleres se han realizado durante este curso y durante el verano 2020, los contenidos serán los mismos.
  • Los alumnos deberán acudir motivados por la actividad, teniendo en cuenta que el resto de sus compañeros, van a aprender, en el caso de una mala actitud o falta de respeto a los compañeros o profesor, el alumno será expulsado de la actividad.

Plazos

Para los grupos A, B y C

  • Abierto el plazo de inscripción desde el miércoles día 5 de mayo a las 10 horas hasta el martes 11 de mayo a las 10 horas.
  • Publicación de los listados 18 de mayo.
  • Sorteos públicos de las diferentes semanas y grupos: jueves 20 de mayo a las 10 horas en la sala el Reloj de la Estación de la Ciencia y la Tecnología, ante personal de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y personal del Ayuntamiento de Burgos.
  • Publicación de las plazas adjudicadas por semanas  26 de mayo, donde se podrá consultar si se ha obtenido plaza.
  • Plazo para pagar o rechazar la plaza del 26 al 28 de mayo.
  • Se avisará únicamente a aquellos que hayan obtenido plaza, el no pago o no respuesta en el plazo estipulado, se entenderá como renuncia de la plaza.
  • Adjudicación de plazas vacantes por renuncias a partir del 1 de junio.
  • En el caso de que queden vacantes se volverán a abrir inscripciones (fecha sin determinar), y se adjudicarán por orden de inscripción, hasta el 26 de julio o hasta agotar plazas.

Para el grupo D

  • Abierto el plazo de preinscripción desde el jueves  6 de mayo a las 10 horas hasta el 26 de julio, o hasta completar plazas.
  • Adjudicación de las plazas por riguroso orden de inscripción.
  • Se irán publicando los listados paulatinamente, donde se podrá ver el orden de adjudicación de plazas.
  • Plazo de pago,  48 horas después de recibir el correo de confirmación de plaza.
  • Sólo se avisará a aquellos que hayan obtenido plaza.

Importe

El importe de cada semana es 35€ para los grupos de edades A, B y C. Excepto la semana del 17 de agosto que el importe será 30€

Importe de madrugadores, donde los alumnos podrán asistir de 9 a 10 horas es 8€,

Importe de continuadores, donde los alumnos podrán ser recogidos de 14:05 a 15 horas es 8€.

En el caso de seleccionar madrugadores y continuadores el importe será de 15€.

Para el grupo D, el importe es 15€ la semana, excepto la semana del 17 de agosto, que el importe será de 12€.

 

El importe de la actividad no será devuelto, bajo ninguna circunstancia.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT).

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.