Forma parte de la cultura maker

Cursos Presenciales

Club UBUmaker Junior 2020 - 2021

Por tercer año consecutivo la Unidad de Cultura Científica e Innovación continua con el programa Club UBUmaker junior, un  proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre 8 y 13 años, basado en la enseñanza informal de la ciencia y la tecnología. La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 23 sesiones de una hora y veinte minutos.

Consta de 6 niveles, los niveles 1,3 y 5 son de nuevas temáticas adecuadas a la edad y en los niveles 2,4 y 6 se afianzarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a través de distintas actividades.

Este programa es presencial y su desarrollo se realiza en «La Estación» siempre y cuando las condiciones en ese momento nos lo permitan, en caso contrario, se hará la parte correspondiente de manera online, tal y cómo se ha realizado en el término del curso 2019-20.

Saber más

UBUproyecta 2020-2021

Desde la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, continuamos por cuarto año con esta iniciativa educativa para promover cuatro cursos progresivos donde trasladar conocimientos tecnológicos transversales para futuros investigadores y profesionales, dando así continuidad al Programa UBUingenio.

Se trata de un programa para el desarrollo del talento para alumnos de secundaria con Altas Capacidades y/o Alto Rendimiento.

Los alumnos irán adquiriendo y perfeccionando diferentes competencias en materias diversas como el diseño, la programación, la electrónica …, para desarrollar habilidades como la creatividad, la autorregulación, el pensamiento computacional y el uso de tecnologías de fabricación, basándonos en los fundamentos del movimiento maker de aprender, hacer y compartir.

Saber más

Poderosas 2020-2021

“Poderosas” es un programa dirigido a niñas entre 6 y 11 años, con el fin de potenciar sus competencias y actitudes positivas en áreas científico-tecnológicas. Financiado por la FECYT y en colaboración con el Fablab León, Poderosas pretende aumentar el interés hacia la ciencia y la tecnología de colectivos sociales normalmente alejados de acciones divulgativas en ciencia y tecnología.

En este proyecto se desarrolla e implementa programas educativos dentro de propuestas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) integradas y eventos diseñados para promover la autoconfianza y apoyar la aspiración de cursar carreras científico-técnicas entre las niñas, alentando su compromiso y poniendo en valor la utilidad social y económica de la ciencia y la tecnología.

Saber más

UBUIngenio 2020-2021

La educación del talento es un proceso clave para el logro de la excelencia educativa y el desarrollo de la nueva economía basada en el liderazgo innovador.

La misión del plan UBUIngenio es desplegar iniciativas para la educación del talento y la excelencia en los siguientes ámbitos: innovaciónformacióninvestigaciónnetworking atención a la diversidad.

Este programa consta de 3 actividades distintas, Ingenio, dirigido a niños de Altas Capacidades, TECNOarTEA, dirigido a niños con TEA, y DEArte, enfocado a potenciar la capacidad creativa para niños con dificultad de aprendizaje en lectoescritura.

Saber más

Programación con Scratch 2020-2021

La programación permite al niño/a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Scratch es un sistema de programación fácil, intuitivo y que permite desarrollar la creatividad y el trabajo en equipo.

Este programa se realiza de forma presencial y se desarrolla en «La Estación»

Programación con Scratch es una actividad de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niñas y niñas de 7 a 13 años, al pensamiento computacional. Los participantes van a ir adquiriendo competencias y habilidades en programación.

Saber más

Programación con Scratch Junior

Scratch Jr es un lenguaje de introducción a la programación que permite a los niños pequeños (a partir de 5 años), crear sus propias historias y juegos interactivos. Los niños encajan bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de dibujos, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar fotos de sí mismos y a continuación, utilizar los bloques de programación para hacer que sus personajes cobren vida.

Scratch Jr es una actividad de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niñas y niñas de 5 a 8 años, al pensamiento computacional a través de programación por bloques mediante tablets.

Saber más

Cursos Online

Curso scratch nivel intermedio

Aprende con este curso y avanza en la creación de tu propio personaje de videojuegos para que salte, corra o consiga premios. Todo un mundo de diversión creado por ti.

Destinatarios: niñ@s de 7 a 16 años.

Saber más

Introducción a la programación con scratch

El primer paso y el más importante consiste en tomar un primer contacto con la programación, que pasa por enseñar a programar desde cero. Para ello se hace uso de un lenguaje de programación muy visual que permite desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico. El principal objetivo de este nivel no es otro que el de asimilar ideas y conceptos básicos que resulten atrayentes, generando pues un interés que anime a continuar.

Destinado a alumnos de 7 a 11 años.

Saber más

Cursos Presenciales 2019 - 20

Club UBUMaker

El Club UBU-maker es un proyecto dirigido a niños de 8 a 14 años con dos objetivos principales:

  1. Ofrecer formación STEAM para el desarrollo de habilidades y competencias científico-tecnológicas de futuro
  2. Fomentar del desarrollo de vocaciones científico-tecnológicas.
Saber más

UBUProyecta

Desde la Universidad de Burgos a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, se realiza esta iniciativa educativa, donde trasladar conocimientos tecnológicos transversales para futuros investigadores y profesionales, dando así continuidad al Programa UBUIngenio.

Se trata de un programa inclusivo para el desarrollo del talento. Es un programa específico para niños de secundaria con Altas Capacidades y/o Alto Rendimiento.

Saber más

Curso de Monitor STEAM

¿Te gusta la tecnología? ¿Quieres aprender para poder enseñar? Este es tu curso, dirigido a todo aquella persona interesada que tenga entre 18 y 30 años.

Curso de 60 horas con parte presencial y parte práctica.

Saber más

Formación de formadores

Porque la tecnología es el futuro, creemos necesario que se trabajen sobre estos temas en el aula de los colegios.

Por ello hemos creado cursos para formar tanto a futuros profesores, como a los profesores en activo.

Este es el futuro de las aulas para que todos los niños y jóvenes, puedan conocer la cultura tecnológica.

Saber más

UBUIngenio

La Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, apuestan firmemente por la innovación, la creatividad, la excelencia y la promoción de las vocaciones STEM de los alumnos preuniversitarios, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ofertando el plan UBUIngenio, formado por tres interesantes programas: Ingenio, TECNOarTEA, DEArte.

Saber más

BEBOT Miranda

El programa Bebot es una propuesta promovida por Aciturri, Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral que nace de la necesidad de promocionar la ciencia y la tecnología entre la sociedad mirandesa, con la misión de despertar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños y jóvenes.

Este programa es impartido desde la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos.

Saber más

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.