Club UBUmaker Junior 2021-2022

Por cuarto año consecutivo la Unidad de Cultura Científica e Innovación continua con el programa Club UBUmaker junior, un  proyecto educativo dirigido a niños y niñas entre 8 y 16 años, basado en la enseñanza informal de la ciencia y la tecnología. La actividad se desarrolla entre octubre y mayo a lo largo de 25 sesiones de una hora y veinte minutos. 

Consta de 6 niveles, los niveles 1,3 y 5 son de nuevas temáticas adecuadas a la edad y en los niveles 2,4 y 6 se afianzarán los conocimientos adquiridos en el nivel anterior a través de distintas actividades.

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos. y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación  (FECYT).

Este programa es presencial y su desarrollo se realiza en “La Estación” siempre y cuando las condiciones en ese momento nos lo permitan, en caso contrario, se hará la parte correspondiente de manera online, tal y cómo se ha realizado en los dos últimos cursos.

Público Objetivo

Niveles 1 y 2

“Exploradores Makers”

El nivel 1 está dirigido a alumnos de 3º y 4º de primaria que toman contacto por primera vez con la tecnología.

El nivel 2 está dirigido a alumnos de 4º y 5º de primaria que el curso anterior hicieron el nivel 1, en el caso de haber plazas disponibles se admitirán a nuevos alumnos de 5º de primaria

Nivel 3

“Inventores makers”

El nivel 3 está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria que han cursado anteriormente el nivel 2 del Club UBUmaker Junior, y a alumnos de 6º de primaria nuevos.

Niveles 5

“Creadores Makers”

El nivel 5 está dirigido a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. que el curso anterior hicieron el nivel 4 y a alumnos de 1º y 2º de E.S.O. nuevos.

Objetivos del Programa

Club UBUMaker Junior es un programa de duración anual que tiene como objetivo introducir a los niños y niñas a la tecnología. El programa esta diseñado para que mediante 25 sesiones anuales de hora y veinte minutos y a lo largo de varios años los participantes vayan adquiriendo competencias y habilidades en tecnología tales como:

Conocimientos

Dotar a los alumnos participantes de conocimientos y herramientas tecnológicas actuales que les ayuden a comprender y utilizar mejor la  tecnología como herramienta y no como fin en si mismo. En este sentido se introducirá a los participantes en:programación, robótica, electricidad/electrónica, diseño 2D y 3D y fabricacion digital, etc de manera amena y divertida.

Desarrollo del pensamiento Computacional 

Desarrollo de técnicas y habilidades de resolución de problemas mediante y el pensamiento lógico mediante la introducción al desarrollo de programas y pequeños algortimos adaptados a las diferentes edades y madurez de los participantes.

Trabajo en equipo 

Fomentar el trabajo en equipo potenciando y combinando las habilidades que tiene cada uno de sus miembros y complementándolas. “Todos para uno y uno para todos”

Para aquellos niños/as y jóvenes que quieran profundizar en uno o varios aspectos más concretos de la tecnología, se desarrollarán otros programas y cursos más específicos también en La Estación.

Vocaciones Científicas 

Desarrollar una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico.

Creatividad 

Estimular la creatividad a través de la resolución de retos interesantes.

Acompañamiento Emocional 

Promover el desarrollo de habilidades emocionales y sociales a través de la tecnología.

Formación

Formación tecnológica

Fabricación digital: Aprenderemos a diseñar en dos y tres dimensiones y conoceremos las principales tecnologías de fabricación digital como la impresión 3d, el corte láser y el corte de vinilo.

Programación, robótica y electrónica: Actividades basadas en retos y proyectos con las que introducirse de forma divertida en el apasionante mundo de la programación, la robótica y la electrónica.

Sesiones emocionales

Impartidos por personal especializado en psicología y pedagogía, que se dedicarán a temas relacionados con la inteligencia emocional y el trabajo en equipo.

Profesorado

Equipo de profesores con vocación y gran capacidad para transmitir conocimientos.

Grupos Reducidos

Atención personalizada, con grupos de 10 alumnos como máximo.

Fomentando el trabajo en equipo.

Metodología

Aprendizaje basado en Proyectos, a través de fichas didácticas, cada alumno irá avanzando a su ritmo.

Fomentando la Creatividad

¡Un Programa para imaginar y crear !

Niveles

Nivel 1 - 3º - 4º de primaria

En este nivel niños y niñas de 8 y 9 años nos iniciaremos en el apasionante mundo maker y seremos “Exploradores makers”.

Nos iniciaremos en la informática y aprenderemos a manejarnos con un ordenador, conoceremos la impresión 3 D y sabremos cómo se utilizan las impresoras y además diseñaremos piezas con el programa TinkerCAD.

Exploraremos el increíble mundo de la electricidad y crearemos circuitos con diodos Led.

Nos sumergiremos en la programación por bloques de la mano del programa Scratch, y lo utilizaremos para programar placas micro:bit y desarrollar nuestros propios proyectos.

También nos acercaremos al mundo del diseño gráfico con Inkscape y diseñaremos nuestras propias pegatinas en vinilo para decorar superficies.

Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

Destinatarios

Alumnos de 3º y 4º de Primaria

Kit de micro:bit

Este kit es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa.

El importe es de aproximadamente 30€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

Horarios

Lunes: Grupo A 17:05 – 18:25

Nivel 2 - 4º y 5º de primaria

En este nivel niños y niñas de 9 y 10 años seremos “Exploradores makers” y continuaremos con nuestro viaje por el apasionante mundo maker.

Aprenderemos a diseñar en 2 y 3 dimensiones con el editor de Scratch y TinkerCAD y crearemos nuestros primeros proyectos de fabricación digital. Aprenderemos cómo funcionan la impresora 3D, la cortadora láser y la cortadora de vinilo y fabricaremos nuestros propios diseños.

También seguiremos aprendiendo programación por bloques utilizando Scratch y la placa micro:bit, mediante retos en los que cada alumno podrá llevar a cabo a su ritmo. Realizaremos divertidos proyectos en los que aprenderemos sobre electricidad, conoceremos los principales componentes electrónicos y daremos nuestros primeros pasos en la robótica.

Para ayudarnos en este viaje contaremos con nuestro cuadernillo maker, proyectos y actividades disponibles en una plataforma online y un kit de micro:bit con los que podremos seguir experimentando y aprendiendo desde casa.

Destinatarios

Alumnos que en el curso anterior hicieron Club UBUmaker 1.

En el caso de haber plazas vacantes, se admitirán a alumnos de 5º de Primaria.

Kit de micro:bit

Este kit es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa.

El importe es de aproximadamente 30€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

Horarios

Lunes: Grupo A – 18:40 – 20:00

Nivel 3 - 5º y 6º de EPO

Seremos “inventores maker” para continuar desarrollando las habilidades tecnológicas mediante el diseño en 2 y 3 dimensiones con herramientas como Scratch, Inkscape y TinkerCAD. Potenciarán la creación de objetos en 3D con las impresoras, fomentarán el diseño vectorial mediante la cortadora vinilo y la cortadora láser, pudiendo hacer realidad sus propias ideas. 

Potenciaremos la programación y la creatividad con la placa Micro:bit junto con Scratch mediante la realización de proyectos personalizados, indagando con la electricidad y electrónica, el diseño, el análisis y la ejecución de las ideas, en base a un enfoque STEAM.

Destinatarios

Alumnos que el año pasado hicieron Club UBUmaker 2

En caso de haber plazas vacantes, podrán acceder al curso alumnos de 6º de Primaria

Kit de micro:bit

Este kit es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa.

El importe es de aproximadamente 30€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

Horarios

Jueves en dos horarios:

Grupo A – 17:05 – 18:25

Grupo B – 18:40 – 20:00

Martes

Grupo C – 17:05 – 18:25

Nivel 5 - 1º - 2º de E.S.O.

Empezaremos a llevar las ideas a la práctica siendo los propios “Creadores Makers”. Nos embarcaremos en un aprendizaje constructivo y práctico mediante la realización de proyectos tecnológicos-electrónicos mediante un enfoque STEAM y con espíritu maker. 

Diseñaremos en 2 y 3 dimensiones mediante herramientas digitales como tinkerCAD, Inkscape y laserCAD para llevar los diseños a la realidad mediante la impresora 3D, la cortadora vinilo y la cortadora láser. 

También nos adentraremos en la creación de proyectos colaborativos a través de la programación de diferentes robots como sphero mini, micro:bit y arduino.

Destinatarios

Alumnos que el año pasado hicieron Club UBUmaker 4

En caso de haber plazas vacantes, podrán acceder al curso alumnos de 1º y 2º de E.S.O.

Kit de Arduino

Este kit es opcional, pero aconsejable para poder seguir trabajando en casa.

El importe es de aproximadamente 33€ y puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

Horarios

Martes : Grupo A – 18:40 – 20:00

Inscripciones

El proceso de selección es el siguiente.

Plazos

Los alumnos que cursaron el año pasado algún nivel de Club UBUmaker Junior, tendrán preferencia hasta el día 29 de Julio a las 12 horas.
Otros alumnos interesados pueden realizar las preinscripciones a partir del 30 de julio a las 10 horas hasta el 20 de septiembre o hasta cubrir plazas, en septiembre se les indicará si han obtenido plaza.

Importe

El importe del curso es de 200 € que deberá ser abonado cuando confirmemos si ha obtenido plaza, esto se confirmará en septiembre.
El pago se realizará a través de tarjeta de crédito en la plataforma de pago de la UBU

Formulario de Inscripción

Esta actividad se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia y Tecnología (FECYT), y la Concejalía de Juventud, del Ayuntamiento de Burgos.

Si deseas más información, ponte en contacto con nosotros.